lunes, 16 de febrero de 2009

MUSEO DE ARTE MODERNO Y ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES

CICLO DE VIDEO ARTE 09
Coordinación: Mariela Cantu

JUEVES 19 DE MARZO, 19hs.
Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 936/946

Participarán de la presentación los realizadores
Silvia Cacciatori y Nicolás Grum

PERDIDO Y ENCONTRADO
El procedimiento del found footage o metraje encontrado involucra el desafío de gestar una narrativa audiovisual sin cámara ni registro. Imágenes tomadas por otros, incluso desconocidos, son el punto de partida de un discurso personal fundado en la elección y combinatoria de fragmentos ajenos.

Imágenes de una memoria. Enrique Ramírez, Chile, 9´, 2006.
Reflexión sobre la muerte, las imágenes, el recuerdo, disparada a partir del fallecimiento de la abuela del realizador. Sus fotos, sus cartas y la voz del realizador tejen una historia armada apenas con retazos.

Escúchela a ella. Silvia Cacciatori. Uruguay, 12´49´´, 2008.
Una serie de célebres figuras femeninas de la ficción se vuelve la línea elegida para exponer el lugar pasivo que la mujer asume en las narrativas literaria y cinematográfica.

Fear. Claudia Aravena. Chile, 14´, 2007.
Una lectura acerca de los discursos sobre el miedo y la otredad, desde las imágenes mediáticas, el cine, la TV e Internet.

Producto de una ausencia. Lorena Salomé. Argentina, 9´27´´, 2001.

La manipulación digital de una serie de fotografías, cartas y grabaciones indaga en los vestigios del recuerdo de un familiar que ya no está. La puesta en escena en capas intenta rearmar la memoria quebrando cualquier atisbo lineal o cronológico.


El Cuerpo. Nicolás Grum. Chile, 3´12´´, 2005.
Transformación de una tertulia televisiva en un plan macabro para esconder un cadáver, mediante el recurso del mute y el subtitulado, conformando una lectura sarcástica sobre la TV.

Imagen extraida de ¨Imágenes de una memoria¨. Enrique Ramírez.