lunes, 28 de junio de 2010

CICLO DE VIDEO ARTE . JULIO 2010




Subsecretaría de Cultura
Dirección General de Museos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Alianza Francesa

JUEVES 15 de julio | 19 HS |

VIDEO ARTE DEL LIBANO
Trabajos de jóvenes artistas de la Academia Libanesa de Bellas Artes (ALBA)
Curaduría: Jacko Restikian y Ricardo Mbarkho
Coordinación: Victoria Simon

Por Jacko Restikian
Después del acuerdo de « Taïf » en 1989 que anunció el final de la guerra civil en el Líbano (1975-1989), el llamado arte de la posguerra toma un nuevo impulso negociando con la densa y post traumática herencia de los años precedentes. El video, como medio nuevo, gana un espacio en el terreno del arte del Líbano a principios de los años 90. En 2002, un Master en Artes y Nuevos Medios: animación, videoarte, fotografía, se abrió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de la Academia Libanesa de Bellas Artes (ALBA).
Las prácticas de los artistas-videastas recibidos en el Master de ALBA (entre 2004 y 2008) cuyas obras presentamos en esta programación, reflejan una imagen de los intereses sociopolíticos de la práctica artística contemporánea en el Líbano. Más allá de las diferencias estéticas: documental o ficción, video performance, etc., estas prácticas parten de cuestionamientos sobre la ciudad y sus habitantes después de quince años de terminada la guerra civil. Las preguntas acerca de la complejidad del proceso de reconstitución de la imagen de su ciudad la interpelan a través de vistas, rastros/ruinas, de los hábitos del cuerpo. Los videos asumen por un lado, de modo subjetivo, el relato respecto a la memoria, el trauma, la fragmentación del discurso, y por el otro, la capacidad de tratamiento estético de la representación a través del medio videográfico.
Por otra parte, los períodos de guerra que ha vivido el Líbano no cesaron nunca desde el establecimiento de la constitución libanesa en 1926; la guerra civil (1975-1989) fue una entre otras. Los artistas-videastas trabajan en este contexto donde el modo de producción no está al margen de la inestabilidad en materia de seguridad, de economía y mismo de la cultura. Un contexto de precaria estabilidad persiste y zambulle a los artistas en un estado de guerra inacabada y en la incapacidad de inhumar un pasado que se continúa.

Curadores
Nacido en Beyrouth, Ricardo Mbarkho es artista y docente. Enseña arte en la Academia Libanesa de Bellas Artes, (ALBA), Beyrouth.
Nacido en el Líbano, Jacko Restikian practica las artes visuales, vive y trabaja en Montréal. Actualmente lleva a cabo una investigación doctoral teórico práctica en la Universidad de Québec, Montréal, Canadá

Actividad realizada en cooperación con Continente, Centro de investigación y desarrollo de proyectos vinculados a las artes audiovisuales de la Universidad Nacional Tres de Febrero
y ALBA (Académie Libanaise de Beaux-Arts).

Programa

1- Fragments d'un certain néant, de Nahed Mansour

2- Takassim, de Charbel Chamoun

3- Drugs and nature, de Ziad Abillama

4- Images, de Serena Abi Chebel

5- Hiber{nation}, de Dona Timani

6- Beyrouth Medusa, de Jean-Nöel Aoun

7- Infijar (Explosion), de Mansour El-Habre

8- ... Un charme irrésistible ..., de Thérésia Antably

jueves, 3 de junio de 2010

Subsecretaría de Cultura
Dirección General de Museos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Alianza Francesa

CICLO DE VIDEO ARTE
Junio 2010

HERNAN KHOURIAN
Memoria y Esplín



La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de video arte.
El día jueves 24 de junio tenemos el honor de presentar el estreno de MEMORIA la última obra de Hernán Khourian. Se proyectará junto a Esplín (2007), en presencia del realizador quien dialogará con el público.

JUEVES 24 de junio | 19 HS | ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Av. Córdoba 946. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Coordinación: Victoria Simon

Programa

Memoria. año 2010, duración 14’

La exploración sobre las últimas imágenes de la madre del realizador antes de internarse en un hogar de ancianos sirve de ensayo para crear un posible retrato entre sensación e intelección.

Esplín o errar o sin embargo. año 2007, duración 18'

Esplín, o errar o sin embargo es un video performático con rasgos autoreferenciales realizado en el taller-alojamiento de la Cité Internationale des Arts en París.
La obra indaga sobre la puesta del yo en situación y la especificidad del video en intersección con la pintura, el cine y la web.
El video se desarrolla íntegramente en el interior del taller del videasta limitando el tiempo y el espacio a trayectos e imposibilidades que se van sucediendo secuencialmente desde lo doméstico y lo íntimo.


Hernán Khourian
Nació en la ciudad de La Plata en 1972 donde se Licencia en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes (Unlp). Completa su formación obteniendo el Master en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Su trabajo han recibido el apoyo de la Fundación Antorchas en dos oportunidades y de la Jan Vrijman de Holanda (Idfa). Ha obtenido diversos premios entre ellos en el Salón Nacional de artes visuales de Argentina en el año 2000. En el 2006 ha sido ganador de una beca de residencia artística realizada en Cité Internationale des Arts, París.
En los últimos años se desempeña a su vez como docente en la Universidad del Cine, en la Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad Nacional de La Plata.

PRENSA Dirección General de Museos Tel. 4516-0944/49 int. 222 (telefax) Directo: 4313-4082 / 4077
prensadgm@buenosaires.gov.ar / www.museos.buenosaires.gov.ar

PRENSA Museo de Arte Moderno. Tel.: 4342-2838 - mambapress@gmail.com
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/.

A G R A D E C E M O S LA D I F U S I Ó N

Ministerio de Cultura
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires