miércoles, 8 de septiembre de 2010

CICLO DE VIDEO ARTE . SEPTIEMBRE 2010



JUEVES 23 de septiembre | 19 HS | ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

VIDEO ARTE ISRAELI

Subsecretaría de Cultura- Dirección General de Museos

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires- Alianza Francesa

Con la colaboración de la Embajada de Israel en Argentina



La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de video arte.

El día jueves 23 de septiembre tenemos el honor de presentar VIDEO ARTE ISRAELI un programa con obras inéditas en Argentina curado por Sergio Edelsztein, director del Centro de Arte Contemporáneo de Tel Aviv. Contaremos con la presencia del curador que presentará los videos y dialogará con el público

Curador invitado: Sergio Edelsztein

Coordinación: Victoria Simon


El video arte en Israel tiene una corta historia. Luego de un breve episodio en los años ‘70 que incluyó trabajos artísticos hechos principalmente en Super 8, la imagen en movimiento desapareció de la escena local. El uso del video por artistas resurgió hacia el principio de los ’90 y hacia la mitad de la década, la primera generación de video artistas israelíes ya estaba formada.

Desde el punto de vista temático, el uso del video y sus contenidos deben verse dentro de una constelación cultural más amplia, un cambio de paradigma político y cultural que tuvo lugar a mediados de los años ’90. Por un lado, estos cambios fueron consecuencia de los acontecimientos que conmovieron la región en la segunda mitad de la década: los acuerdos de Oslo, el asesinato de Yitzhak Rabin, la erupción de la segunda Intifada. Como es de esperar, estos eventos tuvieron un gran impacto en la sociedad, pero fue sobre todo la manera en que fueron reflejados por los medios de comunicación lo que influenció el lenguaje artístico.

Hacia el año 2000, la práctica del video ya se ha arraigado en Israel. Con el colapso del proceso de paz y la inserción en el mercado global del arte, los artistas israelíes, a la par de mantener el contacto con la realidad política local comienzan a enfocar otras realidades y, sobre todo, a indagar en temas ligados a las diferentes identidades personales y colectivas: identidades culturales, nacionales, económicas, sociales y sexuales.

El presente programa es una selección fiel a la complejidad implícita en esta realidad. La obras presentadas hacen referencia al lenguaje cinematográfico y televisivo, y las temáticas oscilan entre lo personal y lo colectivo, las realidades más palpables y las soluciones más utópicas. - Sergio Edelsztein

Sergio Edelsztein nació en Buenos Aires, Argentina en 1956. Realizó sus estudios en la Universidad de Tel Aviv (1976-85), donde fundó la galeria Artifact (1987–1995). En 1996 creó el Centro de Arte Contempráneo de Tel Aviv que dirige hasta hoy. En el marco del CCA fue curador de 7 bienales de Performance (Blurrr 1-7) y 5 Bienales de video arte (Video Zone), asi como de numerosas exhibiciones. Comisarió los pabellones de Israel en la 24a Bienal de San Pablo (1998) y en la 51a Bienal de Venecia (2005). Disertó, presentó, publicó escritos sobre arte y organizó eventos y exhibiciones en Israel, España, Brasil, Italia, Austria, Alemania, China, Estados Unidos y Rusia, entre otros países



PROGRAMA


Doron Solomons. Father (2002) 13 min. Este trabajo se centra en los miedos existenciales que comparten los padres israelíes y palestinos frente al peligro físico y psicológico al están expuestos sus hijos a través de las imágenes televisivas sobre el conflicto que involucra ambas sociedades.

Dana Levy. Hell Angels (2002) 3:30 min.Una obra conmovedora donde el artista y algunos niños desarrollan una relación lúdica contra el fondo del campo de refugiados de Jenin, apenas terminada una feroz batalla.


Avi Mograbi. Details 2 & 3 (2004) 9:50 min.Dos detalles de una obra más extensa del artista. En la primera parte vemos la reacción de algunos soldados al perder su anonimato e impunidad, mientras que la segunda muestra a Mograbi perdiendo su temple ante a la indiferencia de los soldados frente a niños palestinos desamparados.


Yossie Attia & Itamar Rose. The State of Judeo-Arabia (2007) 4:30 min. Bajo la identidad de reporteros de TV, Yossie Attia e Itamar Rose se dirigen a una ciudad árabe e interrogan a los locales sobre la forma que tendría para ellos un verdadero estado binacional, con preguntas tales como quién sería el jefe de gobierno, quién sería declarado el enemigo y qué minorías serían oprimidas en una situación semejante.


Guy Ben-Ner. Stealing Beauty (2007) 18:00 min.Señalando cuestiones relativas a los excesos del capitalismo, la obra describe una familia que decide seguir el sueño moderno y se muda a vivir a una tienda IKEA. Ben Ner inculca a sus hijos una doctrina condimentada con más que una pizca de hipocresía frente a la noción de bienestar y el significado de la propiedad privada.


Yael Bartana. Wall and Tower (2009) 15 min. En esta obra, un grupo de jóvenes israelíes construyen un asentamiento en el centro de Varsovia continuando un trabajo anterior de Bartana, Mary Koszmary, donde la artista muestra el discurso de un politico polaco llamando a los 3.500.000 judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial a volver y reconstruir sus vidas en Polonia.


Uri Katzenstein. Hope Machines (2007) 7:50 min. Una realidad post apocalíptica en la cual los individuos son confinados en pequeñas islas artificiales ubicadas en la vastedad del océano. Son sobrevivientes, seres cuyas vidas cambiaron radicalmente por un evento fatídico innombrado, un holocausto nuclear, un derretimiento del ártico o cualquier otra catástrofe.


ACTIVIDAD REALIZADA CON LA COLABORACIÓN DE LA EMBAJADA DE ISRAEL EN ARGENTINA

ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES

Av. Córdoba 946. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PRENSA Dirección General de Museos Tel. 4516-0944/49 int. 222 (telefax) Directo: 4313-4082 / 4077
prensadgm@buenosaires.gov.ar / www.museos.buenosaires.gov.ar

PRENSA Museo de Arte Moderno. Tel.: 4342-2838 - mambapress@gmail.com

http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/.

A G R A D E C E M O S LA D I F U S I Ó N
Ministerio de Cultura
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires