viernes, 25 de febrero de 2011

CICLO DE VIDEO ARTE . MARZO 2011


Subsecretaría de Cultura
Dirección General de Museos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Alianza Francesa
CICLO DE VIDEO ARTE
Marzo 2011

MIERCOLES 16 de marzo | 19 HS | ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de video arte.
El día miércoles 16 de marzo tenemos el honor de presentar ESPECIES DE ESPACIOS, un programa colectivo de obras de artistas argentinos, que indaga sobre nuestra relación con el entorno, los lugares y su representación.

ESPECIES DE ESPACIOS

Juan Sorrentino / Florencia Levy / Andrés Passoni / Eugenia Calvo /
Graciela Hasper

Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.

Georges Perec

Lugares desconocidos, familiares, vaciados, lugares abandonados, nuevos, transformados y en transformación permanente.
Georges Perec sugiere que el espacio comienza con las palabras, es decir, con su descripción, su trazo. Los trabajos seleccionados en este programa proponen distintas aproximaciones a la representación del espacio y el entorno.
Un hotel, edificio emblemático de un momento histórico del país, un lienzo en blanco que el artista va cubriendo en su recorrido de manera aleatoria y efímera, una pileta que se construye irrumpiendo violentamente en el paisaje, el espacio doméstico y la posibilidad de reconstruirlo de una manera inesperada y la propia ciudad enrarecida.


Programa (duración total 54’)

Sin títulos (2008)
Juan Sorrentino – 8’47’’


La cámara sigue a un lienzo blanco por un prado con árboles. El lienzo se detiene en ciertos lugares, enmarcando ramas, pastos, sombras, trozos de bosque. Propone esos "sin titulo" por algunos segundos y luego continúa su búsqueda de propuestas, como un cerebro creativo en busca de nuevos proyectos. El efecto de la luz y las sombras sobre el lienzo es muy atractivo visualmente, produce miles de figuras y el lienzo (soporte básico de una obra pictórica-encuadre-hoja en blanco) es la forma de rescatarlas del entorno, conferirles importancia, subrayarlas por un momento. Como en un mar de ideas con las que este lienzo se enamora momentáneamente y luego desecha, el paseo se desarrolla por el prado que es un escenario idealista, sencillo y complejo a la vez, infinitamente cambiante y simbólico.

Turismo Local (2007)
Florencia Levy – 9’

Un día decidí hacer un viaje por Buenos Aires, la misma ciudad donde vivo. Luego de avisar a familiares y amigos que me iba de la ciudad, empaqué algunas cosas y me fui. Dejé mi casa y durante un mes estuve viviendo en diferentes hoteles del centro y otros barrios periféricos, recorriendo la ciudad como si nunca hubiese estado ahí. Visité catedrales, parques, sitios emblemáticos, monumentos, viajé en colectivo, en subte, caminé. Usé una guía, un mapa, pregunté dónde quedaba una calle, probé la comida típica, compré souvenirs, llamé a mis padres para avisarles que estaba bien. Aprendí los nombres de los árboles, pasé muchas horas en cafés, saqué muchas fotos y anotaba todo lo que veía para no olvidarme de nada. Todos los lugares que siempre habían estado ahí parecían aparecer por primera vez pero como el recuerdo de algo.


Piscina (2010)
Andrés Passoni – 5’30’’


Los contrastes son la impronta de este corto en el que un proceso irrumpe dentro de un paisaje en forma abrupta. La tierra se rompe y cede frente a la máquina que la hiere para dar forma a ese símbolo de status de placer y confort que es la piscina.
Manos curtidas, rostros ásperos y pisadas de trabajadores anónimos se mezclan en un frenesí de movimiento y sonido para terminar serenamente en un piso celeste cielo.


Juego de dormitorio (2007)
Eugenia Calvo – 3’32’’


Un truco de magia,…o casi….
Con tres actos para convertir un juego de dormitorio en cubitos y también para ver como un juego de dormitorio puede entrar en un estrecho exhibidor (casi como si se fuera un juego de té)….
Mientras tanto nieva polvillo, viruta.

Un plan ambicioso (2006)
Eugenia Calvo – 7’


Este trabajo se articula en torno a la reconstrucción y ruptura del orden doméstico para componer metafórica y tácticamente otro orden. Esto se lleva a cabo a través de diferentes acciones que la autora-performer realiza frente a la cámara, revisando el potencial que tienen los objetos cotidianos de convertirse en otra cosa.


Rambla de Mar del Plata de Bustillo (2008)
Graciela Harper - 18’ 47’’


El video es un retrato arquitectónico de uno de los edificios emblema de Mar del Plata y de todos los argentinos. Mar del Plata fue el centro de vacaciones elegido por todo el país desde principio de Siglo XX por la aristocracia argentina y luego del Gobierno de Perón para todas las clases sociales. El edificio de Bustillo representa el cambio de época por un lado y los grandes sueños – frustrados?- de la Modernidad.
La parte Uno recorre los cuartos, pasillos y salones del interior del Hotel Provincial. El Hotel ha estado cerrado por más de una década y se ven los signos del deterioro del lujoso centro de veraneo.
La parte Dos recorre a nivel peatonal la Rambla de Mar del Plata notando sus dos edificios gemelos asi como la plaza seca de corte militar que está en el medio y muestra apenas los edificios de los alrededores.
La parte Tres recorre desde las alturas de un pájaro mecánico la costa de Mar del Plata mostrando la magnitud de la construcción asi como la ubicación de la Rambla dentro del paisaje de la ciudad balnearia, recostada sobre el océano .

ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Av. Córdoba 946. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. / Coordinación: Victoria Simon

PRENSA Dirección General de Museos Tel. 4516-0944/49 int. 222 (telefax) Directo: 4313-4082 / 4077
prensadgm@buenosaires.gov.ar / www.museos.buenosaires.gov.ar

PRENSA Museo de Arte Moderno. Tel.: 4342-2838 - mambapress@gmail.com
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/.

Ministerio de Cultura
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires