domingo, 1 de mayo de 2011

CICLO DE VIDEO ARTE . MAYO 2011


Subsecretaría de Cultura
Dirección General de Museos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Alianza Francesa

MIERCOLES 18 DE MAYO - 19 HS
AUDITORIO DE LA ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Entrada libre y gratuita

LEN LYE
Proyección de películas en formato original presentadas por el Dr.Wystan Curnow, de Nueva Zelanda

Len Lye, por Tyler Cann – Curator Len Lye Foundation

Nació 1901, Christchurch, Nueva Zelanda
Murió 1980, Nueva York, Estados Unidos
Luz, imagen, sonido y ritmo se combinan en las obras del artista neozelandés Len Lye (1901-1980).
En su juventud Lye, artista en gran parte autodidacta, desarrolló la idea de que el arte no sólo podía representar el movimiento, sino que podía en sí moverse. Las posibilidades del movimiento como una experiencia física y estética lo llevaron a su trabajo cinematográfico y también guiaron su obra en otros medios artísticos por casi sesenta años.
Lye vivió en Australia, Samoa y viajó extensamente por el Pacífico Sur a principios de los años veinte. Las artes tradicionales de las culturas del Pacífico, Australia y África informaron gran parte de su obra, incluido su cine. En 1926, Lye compró los papeles de un marinero que estaba abandonando su puesto y trabajó como carbonero en un buque de vapor de camino hacia Londres.
En Inglaterra, Lye se unió a los artistas modernistas del grupo Seven and Five Society, entre quienes estaba el escultor Henry Moore. Durante los años treinta, Lye exhibió junto con los Surrealistas y produjo los cortos para la Oficina General de Correos (General Post Office) que formaron su reputación como un cineasta experimental. En estos cortos, el artista pinta sobre la cinta de celuloide produciendo películas “directas”, en otras palabras, películas que no utilizan la cámara fotográfica sino que son proyecciones de pinturas, rasguños y otras manipulaciones del celuloide mismo, tal como A Colour Box (1935) y Swinging the Lambeth Walk (1938).
En 1944 Lye emigra a Nueva York para trabajar en la serie documetal The March of Time. Lye produce Free Radicals en 1958, el mismo año en que empieza a experimentar con la escultura cinética. Desde entonces, sus cortos se han convertido en obras extremamente siginificativas para el cine experimental como también para otras formas de expresión artística.

* Dr. Wystan Curnow es escritor, editor, curador, y docente desde hace más de 30 años. Es autor de treinta libros y catálogos de exhibiciones y de más de doscientos cincuenta artículos, críticas y poemas. Su trabajo ha sido traducido a seis idiomas. En la actualidad es editor de Reading Room, un periódico de arte y cultura prublicado por la Auckland Art Gallery, y co-director de Jar, espacio de arte en Kingsland, Auckland, Es así mismo investigador invitado de la University of Auckland. Curnow conoció personalmente a Len Lye y es miembro de la Len Lye Foundation. Sus recientes publicaciones incluyen Modern Colours (Jack Books) una colección de poemas, un texto sobre The Other Side of a Cul-de-Sac de Lawrence Weiner , The Power Plant Gallery, Toronto, y junto a Tyler Cann, Len Lye, 2010. En 2005 obtuvo la New Zealand Order of Merit por su contribución al arte y la literatura. Una colección de su trabajo crítico y sus poemas será publicada en breve por el the Institute of Modern Art, Brisbane, y la Adam Art Gallery de la Victoria University, Wellington.

PROGRAMA
A Colour Box (1935) - 4 min, 35mm Dufaycolour, sonido
Experimental Animation (1934) - 3 min, 35mm, blanco y negro, sonido
Rainbow Dance (1936) - 5 min, 35mm Gasparcolour, sonido
Trade Tattoo (1937) - 5 min, 35mm Technicolor, sound
Swinging the Lambeth Walk (1939) - 4 min, 35mm Dufaycolour, sonido
Color Cry (1952-3) - 3 min, 16mm Kodachrome, sonido
Particles in Space (1957/1979) - 4 min, 16 mm, b&n, sonido
Rhythm (1957) - 1 min, 16mm b&n, sonido
Free Radicals (1958/1979) - 4 min, 16mm b&n, sound

ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Av. Córdoba 946. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. / Coordinación: Victoria Simon
PRENSA Dirección General de Museos Tel. 4516-0944/49 int. 222 (telefax) Directo: 4313-4082 / 4077
prensadgm@buenosaires.gov.ar / www.museos.buenosaires.gov.ar
PRENSA Museo de Arte Moderno. Tel.: 4342-2838 - mambapress@gmail.com
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/.
Ministerio de Cultura
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires