miércoles, 13 de junio de 2012

CICLO DE VIDEO ARTE. JUNIO 2012


Museo de Arte Moderno y Alianza Francesa de Buenos Aires
Ciclo de video arte y cine experimental
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946, CABA
Miércoles 27 de junio, 19 horas
Coordinación : Victoria Simon

 
Karine Bonneval
Acclimatation (2009) y Après Bonpland (2012)

Fascinada por los procedimientos vernáculos que  han permitido en todos los tiempos a los seres humanos expresar su relación con el mundo que los rodea, Karine Bonneval desarrolló un vocabulario casero para producir piezas acerca de nuestros comportamientos sociales contemporáneos.
Sus instalaciones, dispositivos y esculturas construyen y reconstruyen las definiciones sobre lo natural y lo artificial.
Sus films recrean un mundo paralelo, sin embargo jamás alejado del nuestro: detrás del
brillo y el encanto de las materias se esboza la energía animal de universos con acentos estridentes.
A través de juegos de correspondencia, ella unifica en un punto lo humano, su cuerpo, sus comportamientos y su huella.

Dos films imaginados a partir de dos exploradores reales, Charles Poncet de Brétigny y Aimé Bonpland, cada uno simbolizando a su manera elecciones radicalmente diferentes: con formas dictatoriales que viran a la locura (Poncet de Brétigny) o con la visión más sombreada y respetuosa de un hombre del Iluminismo (Bonpland)
Acclimatation se presenta como una ficción expresionista, mientras que Bonpland es una road-movie que sigue las huellas contemporáneas de Aimé Bonpland.

Charles Poncet de Brétigny es el primer francés que instala una coloina en la Guayana francesa en 1643. Se transforma en un déspota que reina sobre un grupo de franceses enfermos y desorientados y termina loco, asesinado en el bosque.
Aimé Bonpland no es muy conocido en Francia a pesar de sus expediciones a América Latina. Es un hombre que se mantuvo bajo la sombra de Humboldt.
Su trayectoria como botanista lo trae a Argentina en 1816 donde él contribuye al desarrollo de la cultura del mate. Lo que es llamativo, es que este hombre no volverá jamás de su expedición, instalándose definitivamente en Argentina, donde muere.

Nacida en La Rochelle, Francia, en 1970, Karine Bonneval vive hoy en la región Centre. Es representada por la galería Martine et Thibault de la Châtre en Paris, desde 2001.

Programa

Acclimatation / 2009 / 19’ 53’’ / Color(16mm, mini dv, super 8) transferido a dvd
Imagen : Denis Louis, Karine Bonneval. Con: Erick Auguste
Música: Lembe Lokk, Jean-Christophe Onno
Realizado con el apoyo de Pôle Image Haute-Normandie

« Acclimatation » sigue la evolución de un personaje solitario, mitad jardinero mitad sabio loco, que vive en un invernadero de manera autosuficiente. Este hombre está inspirado en el primer francés que colonizó la Guayana, Charles Poncet de Brétigny, et en el dandy Des Esseintes de la novela « A rebours » de Joris-Karl Huysmans (1884). El construye un edén entre las plantas domesticadas, practicando extrañas operaciones sobre sus huéspedes vegetales y sobre sí mismo. Por la noche, carreras extrañas en el bosque primitivo pueblan sus sueños, pesadillas de naturaleza inmanejable que irán enseguida a acompañar sus días cambiantes. El invernadero botánico se transforma en la encarnación de nuestra voluntad de manejar la naturaleza: plantas salidas de bosques vírgenes, traídas y mantenidas artificialmente en vida dentro de microcosmos de vidrio, estudiadas, transformadas según nuestros deseos.

Après Bonpland / 2012 / 25’12’’ /Color y B&N (super 8, hd, mini dv,) transferidos a dvd
Imagen y sonido : Karine Bonneval
Con : Mehdi Harzallaoui, Aurora Arbelo, Nathalie Geffard, José Bonpland, Claudia Navas-Courbon, Carolina Bonpland, Paulo d’ita i cora, Antoine de Bary.

El film es una road movie donde el trayecto retoma hoy el camino argentino de Aimé Bonpland.
Las imágenes, tomadas en un primer viaje a Argentina, tratan de seguir las transformaciones y las subsistencias de un territorio, como podría haberlo hecho el botánico.
El proyecto entrelaza entrevistas, dando claves para comprender el hombre que fue Bon pland en su época y vistas contempráneas de las provincias atravesadas, encadenadas con extractos de sus diarios de viaje (retranscritos a partir de los originales conservados en el Musée National d’Histoire Naturelle de Paris).