miércoles, 25 de julio de 2012

CICLO DE VIDEO ARTE. JULIO 2012


Museo de Arte Moderno y Alianza Francesa de Buenos Aires

Ciclo de video arte y cine experimental
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946, CABA
Jueves 26 de julio, 19hs Alianza Francesa
Coordinación : Victoria Simon


 


VIDEOARTE PERUBA 2012
Curadores: Rodrigo Quijano / Rafael Polar Pin
La presente muestra es una compilación de piezas en formato de video de algunos de los más representativos artistas visuales del medio peruano. Estas piezas, que datan desde el 2006 hasta la actualidad, nos comprueban como las temáticas que rodean al videoarte son absolutamente diversas y no existe necesariamente una línea o tendencia que los unifique. Desde la utilización de material de archivo o dibujos animados, para mediante la edición y postproducción modificarles el sentido inicial, hasta el propio registro del material dirigido por el artista haciéndonos recordar al cine de autor, el videoclip o al formato documental. El videoarte evidencia su propuesta contemporánea de ser un medio al que se recurre con relativa facilidad y al que aún no le encontramos límites. Es un medio que le es familiar al espectador, no le es ajeno. Y esa familiaridad es de la que el artista se aprovecha para encontrarnos desprevenidos y cambiar nuestros paradigmas visuales. Es por ello que, ante la proyección o el monitor, no queda mas que acostumbrarse a la sorpresa.

Rodrigo Quijano es escritor y curador y vive en Lima, Perú. Fue fundador y miembro activo del colectivo Espacio La Culpable (2002-2009), un espacio gravitacional en la escena contemporánea limeña de principios y mediados de la década, experiencia recientemente destacada en el Art Space Directory (2012), la publicación que le dedica el New Museum (NY) a la contribución de los espacios independientes en todo el mundo. Recientemente fue curador de Arte al paso. Coleçao Contemporanea do Museu de Arte de Lima-MALI en la Pinacoteca de Sao Paulo en mayo del 2011. 
                                                                                    
Rafael Polar Pin nació en Lima. Entre el 1993 y 1998 estudia artes plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú graduándose de bachiller. En el 2002 hace una maestría en Poéticas Visuales en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo. En el 2005 vuelve al Perú e ingresa al mundo del cine publicitario trabajando como asistente de dirección y director de arte. Actualmente se divide entre el cine publicitario, el video arte y el cine documental. Es productor y director del largometraje documental “LIMA BRUJA. Retratos de la Música Criolla”.

PROGRAMA
-       Dirección, de Luz María Bedoya (2006)
-       La Barra, de Luz María Bedoya (2011)
-       Desert, de José Luis Martinat (2011)
-       Guerra, de José Luis Martinat (2011)
-       Rey de los Cerros, de Marco Pando (2006)
-       Pucusana, de Ishmael Randall (2010)
-       Hijos de la nada, de Gabriel Acevedo (2010)
-       El Contorno, de Maya Watanabe (2011)
-       Caso nominativo basado en un poema de Jorge E. Eielson, de Maya Watanabe (2010)
-       Vicepresidente, de Humberto Polar (2005)
-       Tito Matagatos, de Rafael Polar (2009)
-       Cameraman, de Rafael Polar (2010)
-       Huayano y fuga detrás, de David Zink Yi (2011)
-       Propaganda, de Christian Alarcón (2010)