martes, 13 de octubre de 2009

CICLO DE VIDEO ARTE
Octubre 2009

Subsecretaría de Cultura
Dirección General de Museos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Alianza Francesa

JUEVES 22 DE OCTUBRE | 19 HS | ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Av. Córdoba 946. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

GABRIELA GOLDER
Rescate


La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de video arte. El día jueves 22 de octubre se presentará la obra, inédita en Argentina, RESCATE, de Gabriela Golder (2009). La artista dialogará con el público acerca de su proceso creativo y las formas experimentales que puede asumir el lenguaje desde el net. art.

Coordinación: Victoria Simon

Luego de Postales (2001), una obra donde la ficción se cruza con el ensayo en torno a los procesos de construcción de la identidad y la memoria, Gabriela Golder retoma el net.art con Rescate (2009).

Gabriela, autora de videos e instalaciones de refinada elaboración plástica, propone paradójicamente en sus dos trabajos para la web obras donde la palabra, en un juego dinámico entre la sonoridad y la visualidad tipográfica, anula toda imagen.

Rescate extrema aún más la propuesta de Postales cancelando la posibilidad de construir un relato e invitando al espectador/navegante a vivir una experiencia nueva: tomar con su mouse las palabras, despertarlas de un letargo profundo y lanzarlas con un delicado gesto al espacio virtual para escucharlas vibrar como los anillos que dibuja una piedra hundiéndose en el agua.
El efecto producido, luego de varios minutos de navegar la obra, es inquietante. A través de un espacio blanco como un cielo inmenso, las palabras susurradas avanzan hacia nosotros como una bandada de pájaros o un ejército de insectos que se multiplica segundo a segundo, dejándonos indefensos frente a la experiencia del lenguaje.

Las obras de net.art de Gabriela Golder encuentran así un punto de consonancia absoluta con el cuerpo de su obra en video donde vuelve una y otra vez sobre nociones tales como la respiración, el tiempo, la resistencia, la memoria, la acción como posibilidad para el cambio y la identidad.

“Mi trayectoria es cíclica. Mis obras tratan de la memoria individual y colectiva”.
A partir de una apuesta radical y depurada, Rescate propone redefinir las posibilidades de la web postulándolo como un espacio posible para la introspección y la reflexión. Un lugar abierto y necesario para la recuperación de ciertas voces y la manifestación de una postura política.
VICTORIA SIMON

RESCATE
"Esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje, alguien canta el lugar en que se forma el silencio. Luego comprobará que no porque se muestre furioso existe el mar, ni tampoco el mundo. Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa.” Alejandra Pizarnik
Las palabras son el punto de partida de la obra RESCATE. Palabras que se intentaron callar, enterrar, quemar, desaparecer, asesinar, exiliar. Palabras que escaparon del fuego, las palabras que escaparon de libros que no pudieron escapar. Las palabras se vuelven visibles. Porque se dicen, las palabras son, porque se dicen, escapan del olvido.
Nombrar. Como una letanía, repetir las palabras con un solo fin, nombrar para que no desaparezcan.
La creación de universos de palabras. Las palabras se hacen visibles generando espacios. Las palabras se dicen a ellas mismas. Tímidamente, susurrándose, ellas se dicen, para no dejar de existir.
Cada universo, cada espacio, comienza con otra palabra.
Estas palabras fueron rescatadas de libros de autores argentinos, libros que fueron quemados durante la última dictadura militar, libros que fueron censurados, de escritores encarcelados, desaparecidos, asesinados, exiliados.
Las palabras podrían haber sido otras, y de otros libros, podrían ser de cualquier lugar del mundo que hubiera padecido censura, quema de libros, represión, muerte.
Al escogerlas, al agruparlas, al hacerlas visibles, estas palabras habitaron el espacio. Y ahí quedaron, y ahí aparecerán cada vez que alguien quiera escucharlas.
GABRIELA GOLDER

RESCATE es una obra de Gabriela Golder
Programación: Olivier Larochelle
Agradecimientos: Jared Tarbell, Violeta Gau

RESCATE ha sido producida en el marco de una residencia en la Chambre Blanche, Québec, Canadá. http://www.chambreblanche.qc.ca/fr/

Biografía
Gabriela Golder nació en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1971. En 1995 se recibe de Directora Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Posteriormente realiza estudios de Postgrado en la Universidad de Santiago de Compostela y en junio del 2000 finaliza un Dess (Diplôme d’Etudes Supérieures Spécialisés) en Hypermedia en la Universidad de Paris8.
Ha recibido becas y subsidios entre ellos: 2009. Ars Electronica, 80+1 Project (for ARRORRÓ project). Linz, Austria, 2006. FONDO CULTURABA. Ciudad de Buenos Aires. Argentina, 2005. Secretaría de Cultura de la Nación – Wexner Center for the Arts, EEUU y 2004. Jan Vrijman Fund, Holanda.
Participó de residencias artísticas internacionales como: 2009. La Chambre Blanche, Québec, Canada, 2007/2008. Université de Québec à Montréal, Canadá, 2005. Artista en residencia en el Wexner Center for the Arts, Ohio, EEUU, 2004. Artista en residencia en el Künstlerhaus Schloss Balmoral, Bad Ems, Alemania, 2002-2003. Artista invitada a desarrollar un proyecto artístico en la Academy of Media Arts de Colonia, Alemania, 1999 y 1996. Residencia de creación en Centre Internationale de Vidéo Création (CICV), Montbéliard, France, 1998. Residencia de creación en el BANFF CENTRE, Alberta, Canadá, 1992. Stage TV VIVA, Olinda, Brasil.
Es profesora titular en el área audiovisual en la UNIVERSIDAD MAIMONIDES y UNIVERSIDAD NACIONAL TRES DE FEBRERO (Argentina), y profesora invitada en UNIVERSITÉ DE QUÉBEC À MONTRÉAL, CANADÁ. 
École des arts Visuels et Médiatiques. 2007-2008, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Materia: Dirección e interpretación 2004, MECAD. Profesora invitada. Barcelona, España. 2003.
Master de Creación Audiovisual y Master de Comunicación para Medios Interactivos, KUNSTHOCHSCHULE FÜR MEDIEN. Köln, Alemania.
Seminario WIREFRAME (con Marcia Vaitsman). Sommer Semester 2003 y ECOLE DES BEAUX ARTS DE VALENCE. Valence, Francia. Diciembre 2003.
Sus obras, videos, video instalaciones y Net Art, fueron seleccionadas en diversos festivales y eventos nacionales e internacionales, en varios de éstos recibiendo premios, entre ellos: 2007. Premio "Sigwart Blum" de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina. / 2004. Bienal de Ibiza "Ibizagraphic". Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, España. / 2004. Primer Premio Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina. / 2003. Medienkunstpreis, ZKM, Alemania. / 2003. Videobrasil, San Pablo, Brasil. / 2003. Best Experimental Video. Alucinarte Festival, Toronto, Canadá. / 2003. Primer premio Festival Videoformes, Clermont Ferrand, Francia. / 2002. Mención Premio Banco Ciudad, Argentina. / 2002. Tokio Video Award, Japón. / 2001. Premio a la trayectoria Leonardo, Argentina./ 2000. Bienal Bridgestone, Argentina. / 2001. Salón de Nuevos Medios Alberto Heredia, Argentina. / 2000. Gran Premio Festival Vidéoformes, Francia. / 2000. Premio Eurorégion Festival Estavar Llivia Francia. / 2001. Mención de Honor Festival de ART VIDEO de Locarno, Suiza.

PRENSA Dirección General de Museos Tel. 4516-0944/49 int. 222 (telefax) Directo: 4313-4082 / 4077
prensadgm@buenosaires.gov.ar / www.museos.buenosaires.gov.ar

PRENSA Museo de Arte Moderno. Tel.: 4342-2838 - mambapress@gmail.com
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/.

A G R A D E C E M O S LA D I F U S I Ó N

Ministerio de Cultura
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires