lunes, 1 de marzo de 2010

CICLO DE VIDEO ARTE . MARZO 2010


Subsecretaría de Cultura
Dirección General de Museos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Alianza Francesa

CICLO DE VIDEO ARTE
Marzo 2010


LA CIUDAD MODERNA
Películas experimentales de la colección del Centro Georges Pompidou
Curador: Philippe-Alain Michaud


JUEVES 25 de marzo | 19 HS | ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Av. Córdoba 946. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Coordinación: Victoria Simon

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de video arte.
El día jueves 25 de marzo tenemos el honor de presentar “LA CIUDAD MODERNA”, una selección de películas experimentales de la colección del Centro Georges Pompidou de Paris, curada por Philippe- Alain Michaud curador y encargado de la colección de films del Museo Nacional de Arte Moderno, Francia.
Contaremos con la presencia del señor Michaud quien presentará las películas y dialogará con el público.

Las obras serán proyectadas en su formato original.

Programa:
Manhatta
Charles Sheeler et Paul Strand, 1921, 16 mm, blanco y negro, mudo, 9 minutes (18 i/s)
Colaboración del pintor Charles Sheeler y el fotógrafo Paul Strand, « Manhatta », considerada por muchos como el primer film de vanguardia filmado en Estados Unidos, es la adaptación de un himno a la ciudad moderna de Walt Whitman. El film se presenta en 1921 en Paris, bajo el título « Humos de New York », en medio de la famosa noche « du cœur à barbe » organizada por Tristan Tzara

Jeux de reflets et de la vitesse
Henri Chomette, 1923-1925, 35 mm, blanco y negro, mudo, 7 minutes ( 18 i/s)
En 1926 Henri Chomette (hermano de René Chomette, llamado René Clair) y Man Ray presentan un film realizado en colaboración llamado « A quoi rêvent les jeunes films ? ». Por diferencias surgidas entre quien encargó el film y los dos artistas, la obra se escindió en dos partes : Man Ray hizo « Emak Bakia » (un cine-poema) y Henri Chomette « Jeux de reflets et de la vitesse », retrato de Paris, utilizando las propiedades de la refracción y el movimiento para transformar las vistas urbanas en una proposición puramente plástica

Nuits électriques
Eugène Deslaw, 1927, 35 mm, blanco y negro, mudo, 10 minutes (18 i/s)
En 1927 Eugène Deslaw, cineasta experimental de origen ucraniano, realiza un cine-poema sobre el tema neo baudeleriano las luces de la ciudad. Sobre un fondo de cielo nocturno fija sobre la película vitrinas, la iluminación urbana y los carteles luminosos de Paris, Berlín, Londres y Praga. « El film con actores », escribe Deslaw, « no me tienta en absoluto. Estimo que la noche moderna, poblada de luces extrañas y cantantes, la noche moderna que no se parece verdaderamente a ninguna otra noche de la historia, es más fotogénica aún que el rostro de una bella mujer ».

Le pont
Joris Ivens, 1929, blanco y negro, mudo, 12 minutes (18 i/s)
Un puente ferroviario articulado de Amsterdam es el punto de partida de este estudio sobre las formas geométricas del piso que une las dos orillas. La cámara se detiene en un plano general sobre el mecanismo del torno que permite levantar el puente dejando pasar los barcos, y sobre las bielas, ejes y topes de la locomotora que lo atraviesa. El plano inaugural del film presenta en plano general el objetivo de la cámara y señala así que el proyecto de Ivens, conforme a los principios de la Nueva Objetividad, no se reduce a una descripción documental del mundo sino que tiene por objetivo explorar a través del film nuevos modos de percepción.

Marseille vieux port
Laszlo Moholy-Nagy, 1929, 16 mm, blanco y negro, mudo, 14 minutes
En este primer film realizado por Moholy -Nagy, la descripción documental de la vida cotidiana en Marsella deviene un estudio del célebre puente trasbordador que para toda una generación de fotógrafos y cineastas fue el icono mismo del modernismo. « El célebre puente trasbordador centellea en medio del paisaje. Viene y va infatigablemente de una orilla a la otra. Los extranjeros admiran su belleza. Este puente suspendido es verdaderamente un milagro técnico de una precisión y fineza excepcionales. La elegante construcción, en la cual las barras de acero sostienen el puente móvil, ofrece un espectáculo muy atractivo ; es un placer mirar la plataforma llena de gente partir hacia el otro lado, sobre el agua, balanceándose y flotando ligeramente. » Lazlo Moholy-Nagy


New York Portrait 1

Peter Hutton, 16 mm, blanco y negro, mudo, 15 minutes
La obra de Peter Hutton, iniciada a comienzos de los años 70, está esencialmente constituida por retratos de ciudades filmadas en blanco y negro, en planos fijos y mudos, separados por cuadros negros. Sus films hacen una referencia explícita a la historia de la fotografía (Stieglitz, Steichen…) pero se mantienen irreductibles a su origen visual : los planos fijos, siempre atravesados por un movimiento, a veces imperceptible, son concebidos como haïkus destinados a recoger un instante imponente que sólo se revela al espectador atento.

16 X
Igor et Svetlana Kopystiansky, 16 mm, blanco y negro, mudo, 6 minutes
Este film de factura constructivista, realizado en Moscú en 1987 por dos artistas hoy instalados en New York, es una sucesión de planos del tendido de cables eléctricos del tranvía, encuadrados sobre el cielo en contrapicado. Percibimos por momentos la parte superior del tranvía deslizándose a lo largo del cuadro. La distancia de los cables con la cámara introduce variaciones de contrastes sutiles entre los trazos negros que rayan la neutralidad del cuadro, reduciendo la ciudad a una construcción geométrica y dinámica.

Philippe Alain Michaud es curador del Centro Pompidou – Museo Nacional de Arte Moderno de Francia, y está a cargo de la colección de films. Es autor de Aby Warburg et l'image en mouvement (Paris,1998/ New York, 2004), Le peuple des images (Paris, 2002), Sketches. Histoire de l'art, cinéma (Paris, 2006) y de las exposiciones Comme le rêve, le dessin (Musée du Louvre/Centre Pompidou, 2002) y Le mouvement des images (Centre Pompidou, 2006).