lunes, 14 de mayo de 2012

CICLO DE VIDEO ARTE. MAYO 2012


Museo de Arte Moderno y Alianza Francesa de Buenos Aires
Ciclo de video arte y cine experimental
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946, CABA
Jueves 31 de mayo, 19 horas
Coordinación : Victoria Simon

Pablo Marin – Cine experimental
Proyección de las obras en formato original, en presencia del artista

La naturaleza de las imágenes, en el cine experimental, presenta una dualidad. Es producto de mirar el mundo y de mirar a su vez las imágenes del mundo. Trabaja sobre la visión, la superficie de lo real y sobre lo mirado, impreso en un material concreto, el celuloide, que es explorado, transmutado, moldeado según la voluntad y sensibilidad de cada cineasta. La obra de Pablo Marin pone de manifiesto este carácter exploratorio. Puede transmitir la aprehensión de un tiempo puro (no cronológico, a-histórico) y de una sensación pura (ni psicológica, ni sentimental), como en Diario colorado, invitarnos a avanzar hacia algún lugar incierto, de manera asombrosa a partir de la observación detenida de la naturaleza y la proliferación rítmica de máquinas como en 4x4, o inventar en AZ un abecedario de imágenes de archivo donde, como en todo alfabeto, las unidades pueden adoptar infinitas combinaciones expandiendo así el sentido. Los tres films que presentamos hoy son parte de un trabajo más vasto, sorprendente y ecléctico. Si pensamos su obra como un mapa, el dibujo sería el de un espacio dinámico, desconcertante, siempre factible de sumar nuevo un territorio o deslumbrarnos con formas hasta entonces impensadas.
V.S

Pablo Marín nació en 1982 en Buenos Aires. Es docente, cineasta y creador de La región central, blog dedicado al cine experimental. Fue curador de muestras de cine y video y del dvd Dialéctica en suspenso: Argentine Experimental Film and Video, editado por Antennae Collection. Como crítico, colaboró en diversas publicaciones, y su ensayo sobre Claudio Caldini, “Construcciones espirituales”, acompaña una edición en Blu-ray de próxima aparición. Sus películas han sido exhibidas en el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, TIE, Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Festival de Cine de Londres, Museo de Cine de Austria, Anthology Film Archives, Millennium Film Workshop, Pacific Film Archive, BAFICI y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, entre otros.

Programa (los films son proyectados en su formato original)

Diario colorado (2010, Single 8, color, mudo, 7 min.) Imágenes sobreimpresas de Colorado Springs (EE.UU.) en donde lo natural y lo humano convergen libremente, sin orden. Dedicada a Chris, Frank y Jesse.

4x4 (2012, Super 8, b&n, mudo, 5 min.) Potencias naturales y mecánicas entrelazadas mediante la observación estructural.

A - Z (2009, Super 8, b&n - color, sonora, 45 min.) Una antología de desprendimientos. Un alfabeto de material propio y ajeno articulado para abandonar la calma del archivo y volverse activo. Una bola de nieve orquestada por la música ambient de Gregg Savage.