miércoles, 9 de abril de 2008



El MUSEO y la ALIANZA FRANCESA
realizarán en conjunto un CICLO de VIDEO ARTE

Durante el 2008, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires realizará diversas actividades junto a la Alliance. Entre ellas se encuentra, una selección de videoarte de todo el mundo. Habrá una jornada por mes de abril a noviembre, y en la primera fecha mostrará piezas de argentinos residentes en el exterior.

Argentinos en el exterior

En la primera jornada, se proyectará una selección de obras recientes e inéditas de talentosos artistas argentinos, que residen actualmente en el exterior. El Museo cumple así con el objetivo de difundir el Video Arte argentino, acercando la obra de estos artistas a su país natal. Se verán piezas de Gustavo Caprín, Sebastián Díaz Morales, Marula Di Como, Iván Marino, Marcello Mercado, Andrea Nacach Y Miguel Rothschild.

Raw Footage – de Gustavo Caprín - España, 2007 – 12’

Un conjunto de tomas falsas y/o eliminadas de la preparación de un incierto programa educativo conducido por muñecos del tipo Muppets Show o Sesame Street.
Se suceden ensayos de posturas y gestos que se realizan frente a la cámara, la formulación de hipotéticas explicaciones sobre fenómenos físicos (ya sea en pruebas con objetos reales o mediante la utilización de gráficos dibujados en una pizarra) interrumpidos por problemas técnicos e imprevistos.

Oracle - Sebastián Díaz Morales - Holanda, 2007 12’
Oracle ha sido producido por Hermes en el marco de su Proyecto H / BOX

El mundo se encuentra en suspenso, aguardando la llegada de un próximo evento.
Oracle
hace una lectura aleatoria de imágenes que como signos hablan del futuro como esa extensión continua del presente. Esto lo hace sin juzgarlos ni interpretarlos, las acomoda uno dentro de otro haciendo visible, sólo en los ojos del espectador, la tensión entre el pasado y el futuro en un aquí y ahora.

Compartir la pastura - Marula Di Como - Alemania, 2007 – 6’

Cinco retratos de una mujer sentada - Iván Marino - España, 2005 – 14’’

Para producir este trabajo, el autor acompañó a su personaje durante diecinueve años. Con estilo ascético, el realizador compuso una secuencia de imágenes cada cuatro años, hasta el momento en que el personaje retratado falleció. La banda sonora utiliza la clásica pieza de W. Rutman, Wochen-ende (Berlín 1930). Y las palabras de T.S. Eliot resumen el tema del trabajo: El tiempo presente y el tiempo pasado/ están presente quizá en el tiempo futuro, / y el tiempo futuro contenido en el tiempo pasado. / Si todo tiempo es eternamente presente, / todo tiempo es irredimible (Four Quartets).

Series of Periodical Bilinear Surfaces - Marcello Mercado - Alemania, 2006 – 7’

Comprimí 3 veces el material original producido en Beta Digital para otro trabajo, -ni siquiera para éste- y rearmé uno nuevo: con él trabajo la edición con varias generaciones perdidas.

Tengo la impresión que al trabajar el texto soy todo oídos. Puedo escuchar los códigos en internet; los códigos en los móbiles; los chats; los aparatos paranoicos y patrióticos (Ej. construcción de bombas por Internet, Aparatos protectores de las radiaciones, Sensores del calentamiento global, etc.); la codificación precisa en la construcción de superficies periódicas bilineares; retomo a Gödel en algunos segmentos; recurro a una especie de oído de mamífero para buscar bacterias, microorganismos, o modelos biológicos artificiales.

Behavior - Andrea Nacach - España, 2006 y 2007 – 12’

La serie de videos Behavior tiende un “puente reflexivo” entre las implicaciones psicológicas y políticas de las conductas sociales mediante la observación del paisaje cotidiano. Este paisaje está formado, entre otras, por escenas que muestran a un elefante comiendo lo que su compañero de fatigas defeca en el Zoológico de Barcelona, a una pareja desesperada de gallinas de Guinea en cautiverio dentro de una jaula en las Ramblas de la ciudad Condal y a un león artificial crujiendo desde una vidriera mientras se expone a los flashes interminables de los turistas que visitan New York.

La acumulación de estos momentos examinan cómo somos y cómo nos miramos en un contexto más amplio. El espectador deviene así en actor participante, capaz de observarse a sí mismo, ya sea dentro o fuera de una escena que se confunde con el escenario.

El Mesías Contraataca - Miguel Rothschild - Alemania, 2007 – 31’

El Mesías Contraataca comienza con un conflicto clásico: El artista siente que la galerista no comprende su obra ni su exaltada postura romántica. Desvastado por este hecho, el artista – que no es otro más que el mismísimo Miguel Rothschild – decide vengarse y envenenar a la "ignorante y superficial idiota". Sin embargo, su torpeza lo lleva a beber de la copa equivocada poniendo así fin a su triste vida terrenal. Es aquí justamente donde el film remonta vuelo y Miguel comienza su viaje al Paraíso.

Este film es un gran collage posmoderno, un canto al pop y al comic, una amalgama de tragedia, comedia y fotonovela, un juego con películas de clase b, con clichés y lugares comunes, con estereotipos y citas tanto a la historia del arte como también a la obra misma de Miguel Rothschild, quien – antes de que se venga el Fin del Mundo – quiere dejar plasmada una respuesta melodramática a todas las preguntas relevantes de la existencia humana.

Programación del ciclo para el resto del año

· Lunes 19 de mayo: Video Brasil

· Lunes 23 de junio: Presentación de Proyecto Convi

· Lunes 21 de julio

· Lunes 25 de agosto

· Lunes 22 de septiembre

· Lunes 27 de octubre

· Lunes 24 de noviembre

La Alianza Francesa de Buenos Aires fue fundada en 1893 por el Doctor François Simon con un grupo de hombres de negocios y personalidades francesas y argentinas. El Doctor François Simon, investido por el Comité Central (Alianza Francesa de París) con funciones de Delegado General de la Alianza Francesa de París para la República Argentina, creaba en el mes de mayo de 1893 el primer Comité de Alianza Francesa de Buenos Aires. Los diferentes Comités que se sucedieron aceptaron ese desafío y lograron hacer de la Alianza Francesa de Buenos Aires una institución conocida y prestigiosa por la gran calidad de los cursos que ella ofrece y por un centro cultural francés único en Buenos Aires.