miércoles, 7 de mayo de 2008

Lunes 19 de Mayo: Video - Brasil


CICLO DE VIDEO ARTE

Itinerancia Videobrasil 2008-2009

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos, anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentará en la Alianza Francesa el ciclo de video arte Itinerancia Videobrasil 2008-2009 que lleva la síntesis del 16º Festival a ciudades brasileñas y al exterior.


Coordinación: Victoria Sacco

Lunes 19 de mayo, 19hs.

Alianza Francesa de Buenos Aires

Av. Córdoba 936/946. Auditorio

El programa reúne ejemplos de las estrategias y experiencias narrativas que han marcado la producción reciente de video en el sur geopolítico del mundo.Documental, danza, intervención urbana y videoarte son algunos de los lenguajes que se aproximan en las obras de Itinerancia Videobrasil 2008-2009, todas premiadas en el 16º Festival Internacional de Arte Electrónico SESC_Videobrasil (São Paulo, 2007). Una realización de la Associação Cultural Videobrasil y de SESC São Paulo, con patrocinio de Petrobrás, el programa reúne obras producidas los últimos dos años en América del Sur, África y Medio Oriente, por artistas emergentes o con trayectoria consolidada, como Mauricio Dias y Walter Riedweg, Eustáquio Neves y Caetano Dias.

Con el tema Límite: movimiento de imagen y mucho asombro, el 16º Festival Videobrasil iluminó la diversidad de experiencias narrativas que marca la producción contemporánea del sur geopolítico del mundo. Itinerancia 2008-2009 es una síntesis de las tendencias observadas en la muestra competitiva Panoramas del Sur. Divididas en dos programas, las obras ejemplifican las estrategias que plantea el video en la actualidad, tales como la reinvención del documental, la incorporación de la imagen en las intervenciones urbanas y el recurso al videoensayo para enfocar las transformaciones sociales y personales.

Programa 1/Premios del jurado

El segmento inicial de Itinerancia Videobrasil 2008-2009 reúne las obras premiadas por el jurado internacional del Festival. Entre las características comunes a los trabajos, el jurado ha destacado la profundidad de la investigación y la preocupación con temas contemporáneos.

El documental llega al límite del arte en Juksa, de Mauricio Dias (Brasil) y Walter Riedweg (Suiza), centrado en el testimonio de los últimos tres habitantes de una pequeña isla en el Polo Norte. En Revolving Door, la realizadora inglesa Alexandra Beesley junto con el colega australiano David Beesley, vuelven a visitar el universo de la prostitución.

En el ensayo Rawane's Song, la artista libanesa Mounira Al Solh usa la cámara para registrar los flagrantes del inevitable tema nacional que la atrapa: la guerra. En alianza con el centro de creación de artes visuales Estudio Bijari, el coreógrafo Ricardo Iazzetta ha creado Várzea, un experimento urbano que articula espacios y pasos de danza, de la ciudad y del fútbol.

El jurado de premiación estuvo compuesto por el comisario australiano David Cranswick, el francés Jean-Paul Fargier, el cineasta tanzano Martin Mhando y las brasileñas Berta Sichel, directora de audiovisual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), y Daniela Bousso, que dirige el Paço das Artes y el MIS (Museo de la Imagen y del Sonido), en São Paulo.

Programa 2/ Premios de residencia artística

La segunda parte de Itinerancia Videobrasil 2008-2009 trae obras de los artistas contemplados con el Programa Videobrasil de Residencias que entregó premios de intercambio artístico a los participantes de la muestra competitiva. Una comisión formada por miembros de la Associação y aliados eligió a los artistas, en conformidad con el principio de alinear con coherencia la naturaleza de las investigaciones y los recursos de cada residencia. Nacido en Zimbabue y radicado en Sudáfrica, Dan Halter usa la canción electrónica de la zimbabuense Rozalla para relacionar las raves de los blancos y las protestas de los negros en Untilted: Zimbabwean Queen of Rave. Desde Argentina viene Canto de Aves Pampeanas 1, de Nicolás Testoni, que habla de las transformaciones en un pequeño pueblo tras la implantación de un complejo petroquímico; y Weekend, en que Federico Lamas usa recursos visuales diversos para reescenificar las discusiones familiares de final de semana.Dos artistas visuales brasileños de consagrada trayectoria cierran el programa. En Abismo Virtual, Eustáquio Neves crea un ensayo visual con imágenes de texturas y procedencias diversas. En Canto Doce Pequeno Labirinto, Caetano Dias registra una intervención que hizo en la estación de tren de Calçada, en Salvador.

Associação Cultural Videobrasil

Reconocida como centro internacional de referencia para el arte electrónico, la Associação Cultural Videobrasil (www.videobrasil.org.br) ha sido creada en 1991. Por medio de festivales, muestras, documentales, publicaciones, encuentros y seminarios, además de actividades relacionadas con el mantenimiento y circulación de su importante acervo, contribuye para acercar el arte del sur geopolítico a los principales circuitos, además de estimular el intercambio y profundizar la reflexión sobre las prácticas artísticas contemporáneas.

El apoyo de algunos aliados importantes, como es el caso de SESC São Paulo, permite que la Associação despliegue una serie de acciones continuadas tales como el Festival Internacional de Arte Electrónico SESC_Videobrasil, la publicación anual sobre el arte contemporáneo Caderno Videobrasil y la serie de documentales Videobrasil Colección de Autores.

El Programa Videobrasil de Residencias, lanzado en octubre 2007, sistematiza la acción de la Associação en el marco estratégico de las residencias artísticas, una iniciativa que tiene como aliados el Prince Claus Fund neerlandés, y renombrados centros de enseñanza e investigación en Brasil, Holanda y Francia.

Las Itinerancias Videobrasil se celebran desde la década de 1980 y su objetivo es multiplicar la visibilidad de las obras sobresalientes de cada edición del Festival Internacional de Arte Electrónico SESC_Videobrasil. La iniciativa está alineada con las estrategias de formar público y consolidar el circuito del video, alimentándolo en forma sistemática con ejemplos instigadores de la producción electrónica del Sur político del mundo.