Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 936/946
CICLO DE VIDEO ARTE
Coordinación: Victoria Sacco
El Museo de Arte Moderno y la Alianza Francesa tienen el honor de exhibir por primera vez en Buenos Aires VISIONARIOS - Audiovisual en Latinoamérica.
VISIONARIOS - Audiovisual en Latinoamérica está compuesta por setenta y tres obras de cine y video experimental, agrupadas en nueve programas y producidas en América Central, México, Caribe, América Andina, Brasil y Cono Sur.
La muestra reúne obras que destacan en el contexto artístico de los primeros años del siglo XXI y comprende asimismo dos programas de carácter experimental y antológico, de obras producidas entre 1958 y 1992. Los trabajos reflexionan sobre una diversidad de temas, vinculados, entre otros, a problemas sociopolíticos propios de muchos países latinos y a aspectos culturales intrínsecos de la latinidad.
Este proyecto es el resultado de un proceso de investigación y curaduría a cargo de: Arlindo Machado (antología histórica), Elias Levin (México, América Central y Caribe), Jorge La Ferla (Argentina, Chile, Uruguay, y Paraguay), Marta Vélez (Cuba, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela) y Roberto Moreira S. Cruz (Brasil). Colaboraron además: Adriana Barrios, Gloria María Arteaga, Luisa María Marisy Martínez, María Belén Moncayo y Mariela Cantú.
MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE, 19 hs.
VISIONARIOS / Audiovisual en Latinoamérica
Presentación de la muestra y proyección del programa Paradigmas de lo Experimental
Participan: Elías Levín Rojo, Jorge La Ferla y Mariela Cantú
Paradigmas de lo Experimental
Curador: Arlindo Machado
Selección de videos y películas que buscan alternativas diferenciadas en términos de temáticas y estilos y que, por lo general, se realizan en anchuras y formatos no estandarizados. Así, escapan a los estereotipos y reglas del mercado internacional del audiovisual.
Glauber Rocha,O Pátio. Brasil, 1958, 12’43’’, 35 mm.
Enrique Pineda Barnet, Cosmorama. Cuba, 1964, 4’32’’, 35 mm.
Nela Ochoa, Que en Pez Descanse. Venezuela, 1986, 16’22’’, video U-Matic.
Enrique Álvarez, Espectador. Cuba, 1989, 6’52’’, video U-Matic.
Claudio Caldini, Ofrenda. Argentina, 1978, 4’21’’, súper-8.
(foto)
Gilles Charalambos, 00:05:23:27. Colombia, 1997, 4’47’’, video Hi8.
Paco Cuesta, Adán y Eva en el Paraíso de Judith Gutiérrez. Ecuador, 1982, 6’30’’, 16 mm.
Miguel Alvear, Amina Mar. Ecuador, 1990, 2’40’’, súper-8 transferido manualmente a 16 mm.
JUEVES 6 DE NOVIEMBRE, 19 hs.
VISIONARIOS / Audiovisual en Latinoamérica
Proyección de los programas Relatos en La Frontera y Estados Alterados
Relatos en la Frontera
Curador: Jorge La Ferla
Ocho miradas sobre las relaciones entre el video y los medios audiovisuales para realizar posibles relatos de un contexto público o privado. Desde las historias mínimas de los protagonistas, diversas lecturas de travesías por un presente atemporal y un pasado nos remiten a crónicas memorables.
Paz Encina, Hamaca Paraguaya. Paraguay, 2000, 8’15’’, video.
Paulo Pécora, Una Forma Estúpida de Decir Adiós. Argentina, 2003-2004, 5’40’’, blanco y negro, 16 mm ampliado a 35 mm.
Francisca Benítez, Preemptive Disappearance. Chile, 2003, 11’45’’, video.
Sebastian Diaz Morales y Jo Ractliffe, One Year Later. Argentina, 2001, 11’, video.
Nicolás Grum, Dos Veces Adiós. Chile, 2007, 3’53’’, video.
Andrea Goic, No Smoking. Chile, 2006, 2’10’’, blanco y negro, video.
Claudia Aravena Abughosh, 11 de Septiembre. Chile, 2002, 6’, video.
Edgar Endress, Undocumented. Chile, 2005, 10’, video.
Estados Alterados
Curadora: Marta Lucía Vélez
Estados Alterados se refiere a pronunciamientos que provienen de territorios y culturas disímiles, que van desde las cálidas comarcas caribeñas hasta los luminosos terruños del altiplano andino. Son obras que potencian su valor por el lugar donde fueron concebidas, es decir, que dan cuenta del contexto en el que se origina el pronunciamiento, ya sea de orden político, social o histórico.
Alexander Apóstol, TV Documental. Venezuela, 2005, 2’, video.
Felipe Dulzaides, Arriba de la Bola. Cuba, 2000, 2’32’’, video.
Los Rebeldes del Sur, Wilson Diaz. Colombia, 2002, 11’06’’, video.
Miguel Alvear, Camal . Ecuador, 2001, 13’15’’, 16 mm.
María Cristina Carbonell, Porca Miseria. Venezuela, 2006, 11’37’’, video.
Lázaro Saavedra, El Síndrome de la Sospecha. Cuba, 2004, 2’56’’, video.
Aruma (Sandra De Berduccy), horizonte sin horizonte. Bolivia, 2007, 4’55’’, video.
Patricia Bueno, Tuyo Es el Reino. Perú, 2007, 9’18’’, video.
Alfredo Román Bulacio, Chopin. Bolivia, 2005, 5’, video.
José Angel Toirac, Opus. Cuba, 2005, 4’49’’, video.
VIERNES 7 DE NOVIEMBRE, 19 hs.
VISIONARIOS / Audiovisual en Latinoamérica
Proyección de los programas En el Zapping y Trópicos Audiovisuales
En el Zapping
Curador: Elias Levin
En los videos de este programa es la lentitud lo que atrapa, una lentitud que exige del espectador una implicación activa, donde el proceso de visualización deja de ser un testimonio de cómo se suceden las imágenes unas a otras y se transforma en una invitación a sumergirse en la pantalla para extraer de ella una serie de relaciones desde su profundidad.
Brooke Alfaro, Aria. Panamá, 2002, 3’20’’, video.
Ryan Oduber, Happy 2. Aruba, 2004, 1’20’’, video.
Walterio Iraheta, Promoción 06 (de la serie Migrar Es Siempre Cuestión de Espacio). Guatemala, 2006, 6’05’’, blanco y negro, video.
Hugo Ochoa, Kung Fu. Honduras, 2005, 7’50’’, video.
Regina José Galindo, Ablución. Guatemala, 2007, 4’, video.
Roberto López Flores, Guest – Huésped México, 2006, 6’48, video.
Sandra Monterroso, Lix Cua Rahro. Tus Tortillas Mi Amor. Guatemala, 2004, 12’30’’, video.
Priscilla Monge, Lección # 2 - Como (Des)vestirse. Costa Rica, 2001, 6’35’’, video.
Abner Benaim, 123…678 (Un Momento Íntimo). Panamá, 2007, 4’13’’, video.
Javier Sámano Chong y Juana Soto, Danza de Identidad. México, 2002, 2’30’’, video.
Elia Alba, Se Revela, Se Devela. República Dominicana, 2007, 4’03’’, video.
Trópicos audiovisuales
Curador: Roberto Cruz
Una selección heterogénea de la producción brasileña contemporánea. No hay una tendencia predominante y en las selecciones no se optó por un conjunto uniforme de estilos. Prevalecen características diversas, amplios modos de ver e interpretar, identidades distintas en términos estéticos y narrativos. Algunos aspectos clave orientan este conjunto: producción de los colectivos artísticos, actuaciones escénicas, énfasis en la tecnología y en subjetividades poéticas.
Cao Guimarães y Rivane Neuenschwander, Volta ao Mundo em Algumas Páginas. Brasil, 2002, 15’, súper-8 y video.
Ricardo Iazzetta y Estúdio BijaRi, Várzea. Brasil, 2006, 9’25’’, video.
Ana Siqueira y Leandro HBL, Ciranda. Brasil, 2002, 11’10’’, súper-8 y video.
Sara Ramo, Amor fati. Brasil, 2007, 6’20’’, video.
u.d.d.q.e.m., 321. Brasil, 2005, 3’04’’, video.
Re:combo, Tá como o diabo gosta. Brasil, 2003, 3’56’’, video.
Marcellvs L., man.road.river. Brasil, 2004, 9’27’’, video.
Brígida Baltar, Maria Farinha Ghost Crab. Brasil, 2004, 5’11’’, 16 mm y video.
Carlosmagno Rodrigues, Imprescindíveis. Brasil, 2003, 5’20’’, video.
LUNES 10 DE NOVIEMBRE, 19 hs.
Visionarios / Audiovisual en Latinoamérica
Proyección de Paradigmas de la Latinidad y Máquinas e Imaginarios
Paradigmas de la Latinidad
Curador: Arlindo Machado
Selección de videos y películas que tratan de repensar, desde el interior y fuera del ángulo colonialista del “exotismo”, el enigma de América Latina: su historia manchada de barbarismos, sus identidades mestizas, el hibridismo de su cultura, sus proyectos de futuro.
Jorge Sanjinés, Revolución. Bolivia, 1963, 10’, 16 mm.
Diego Risquez, A Propósito de la Luz Tropical. Homenaje a Armando Reverón. Venezuela, 1978, 19’35’’, súper-8.
Enrique Colina, Chapucerías. Cuba, 1987, 11’, 35 mm.
Gastón Ugalde, Marcha por la Vida. Bolivia, 1986/1999, 7’35’’, video.
Letícia Parente, Marca Registrada. Brasil, 1975, 10’35’’, video.
Andrés di Tella y Fabián Hofman, Reconstruyen Crimen de la Modelo. Argentina, 1990, 7’35’’, video.
Máquinas y Imaginarios
Curador: Jorge La Ferla
Los juegos de la creación, en propuestas formales radicales que nos remiten a una visión del mundo a través de temáticas políticas y diarios íntimos. Una trama de visiones en la que lo personal se asocia a diversas lecturas del entorno, externo e interno, como autorreferencia de los autores y de los medios tecnológicos audiovisuales que utilizan.
Gustavo Galuppo, La Progresión de las Catástrofe. Argentina, 2004, 8’55’’, video.
Héctor Solari, Catastrophes Libertad. Uruguay, 2004, 5’45’’, video.
Silvia Cacciatori, Mala Sangre (Todo sobre la Mujer Inmunda). Uruguay, 2001, 4’12’’, video/animación.
Carolina Comas, Derechito al Altar. Uruguay, 2006, 4’50’’, video.
Carlos Trilnick, Una Tarde. Argentina, 2000, 6’, video.
Enrique Ramírez Figueroa, Mira. Chile, 2004, 8’45’’, video.
Carolina Saquel, Sans Titre (Blindfold). Chile, 2006, 4’22’’, Gp3 transferido a DVD.
Marcello Mercado, Das Capital. Argentina, 2003, 17’10’’, video.
MARTES 11 DE NOVIEMBRE, 19 hs.
Proyección de De Dominio Público
De Dominio Público
Curadora: Marta Vélez
José Alejandro Restrepo, Nuevas Consideraciones sobre la Imagen. Colombia, 2007, 8’55’’, video.
Juan Carlos Alom, Habana Solo. Cuba, 2000, 14’30’’, blanco y negro, 16 mm, revelado a mano.
François Bucher, White Balance (to think is to forget differences). Colombia, 2002, 32’, video.
Carlos Eduardo Monroy, Retratos Familiares. Colombia, 2003, 11’, video.
MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE, 19 hs.
VISIONARIOS/ Audiovisual en Latinoamérica
Proyección de Otras Convergencias
Otras Convergencias
Curador: Elías Levin
Este programa va desde lo más avanzando de la tecnología: las pantallas y cámaras móviles de los celulares y cierra con el principio que dio nacimiento a la producción y reproducción de imagen: la cámara oscura. En el transcurso de su proyección convergen muchos caminos, como han confluido, en el paso del tiempo, tantos otros para el desplazamiento de la práctica audiovisual. Sin embargo, la convergencia más importante no deja de ser la que tienen que tener necesariamente los espectadores con el realizador, para poder compartir a la distancia y, de manera desacelerada, las experiencias comunes.
Bayardo Escober (Bayardo Acosta), Anomia. Honduras, 2007, 3’52’’, video.
Fulana, Latino Plastic Cover. El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico, México, 2000, 1’20’’, video.
Alejandro Ramírez, Acción Vandálica en Mi Linda Costa Rica. Costa Rica, 2004, 3’30’’, video.
Regina Aguilar, Centroamerica Now. Honduras, 2004, 6’10’’, video.
Elias Brossoise, Voilà l’Histoire. México, 2006, 19’30’’, video y súper-8.
Ernesto Salmerón, Documentos 1/29, 2/29, 3/29. Nicaragua, 2003, 6’30’’, video, material reciclado.
Bruno Varela, Lesson 12. México, 2008, 3’30’’, video.
Jorge Alband. Juegos en el Parque. Costa Rica, 2004, 3’40’’, video.
Enrique Favela, Película con Muertos y Toda la Cosa. México, 2001, 7’52’’, blanco y negro, 16 mm estenopeico.