martes, 8 de noviembre de 2011

CICLO DE VIDEO ARTE . NOVIEMBRE 2011


Museo de Arte Moderno y Alianza Francesa de Buenos Aires
Ciclo de video arte y cine experimental
Coordinación: Victoria Simon

Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946, CABA
Jueves 17 de noviembre, 19 horas

Nelson Henricks . Obras en video
Por Guillermina Buzio, curadora

En esta retrospectiva del artista canadiense Nelson Henricks se puede apreciar la complejidad de las obras de un artista prolífico y diverso.
Músico, escritor y compositor, sus trabajos se deslizan entre la imagen, la poesía, el sonido y la composición musical. Nelson ha situado su trabajo, caracterizado por una estética refinada, entre el “video rock y la video poesía”. Entrelazando la imagen, el sonido, su voz y la de otros con la edición, Nelson crea mundos de reflexión interna a los cuales nos permite ingresar de diferentes maneras, haciéndonos participes de espacios psicológicos, sexuales, solitarios, repetitivos y a veces divertidos.
Las palabras, representación y connotación, nos hacen explorar la función y los límites del lenguaje. Nelson utiliza sus propias experiencias y las comparte, las desnuda, como si nos presentara un diario íntimo, en donde revela sus preocupaciones, miedos, deseos.
El sonido es un hilo conductor, repetitivo, casi silencioso. Nelson crea listas de deseos, de cosas que deberíamos hacer que son interminables y nos retumban en la cabeza. Rozando con la imagen el borde del cuerpo, la piel, y utilizando a su vez la fragmentación del cuadro, nos ayuda a viajar y a sumergirnos en diferentes terrenos de la autorreflexión. Cuerpos mirados, atravesados, criticados, fragmentos de quienes somos.
Nelson en su obra explora los sentimientos de sentirse un outsider de su propia psyche, entrecruzando la imagen, el sonido, el texto, su propia figura y objetos y momentos de su cotidianeidad.
En este programa se exhibirán Conspiracy of Lies (1992) 12’, Crush (1997) 7’, Time Passes-Le Temps Passe (1998) 7’, Satellite (2004) 6’ y Failure (2007) 7’.

Nelson Henricks nació en Alberta, Canadá . Se graduó en el Alberta College of Art (1986) y obtuvo un bachelor en Fine Arts de Concordia University en 1994. Nelson Henricks enseña en Concordia , y ha enseñado en McGill University , la Université du Québec à Montréal ,y en la Universidad de Toronto.
Músico, escritor , curador y artista Henricks es conocido por sus obras en video que han sido exhibidas internacionalmente. Henricks ha sido parte de Viewpoints en el año 2000 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York donde se presentó una compilación de sus trabajos.
Sus escritos han sido publicados en Fuse, Public, Coil magazines, y en las antologias "So, To Speak" (Editions Artexte, 1999), "Lux" (YYZ Press, 2000) y "Caught in the Act" (YYZ Press, 2004). Junto con Steve Reinke, Henricks editó una antología de video-guiones titulada "By the Skin of Their Tongues" (YYZ Press, 1997). Henricks obtuvo el reconocido Bell Canada Award in Video Art (2002) y el Board of Govenors’ Alumni Award of Excellence del Alberta College of Art and Design (2005).

Guillermina Buzio es artista y curadora radicada en Toronto. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Argentina, y tiene un Bachelor en Media Arts del Emily Carr Institute of Art & Design de Vancouver y una Maestría (MFA) del Ontario College of Art & Design University.