jueves, 6 de octubre de 2011

CICLO DE VIDEO ARTE . OCTUBRE 2011


Museo de Arte Moderno y Alianza Francesa de Buenos Aires
Ciclo de video arte y cine experimental
Coordinación: Victoria Simon

Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946, CABA
Lunes 31 de octubre 19 hs.

Límite y misterio
Obras de Ailí Chen – Christian Delgado – Estanislao Florido – Rocío Pérez Belarra- Nicolás Testo

“existe más bien otro lugar, muy cerca de mí, que la poesía me revela, algo cuyo límite no puedo dejar de recorrer”
René Char

Para definir la poesía en literatura se apela con frecuencia al concepto de resistencia. Un pasaje es poético cuando las palabras “se resisten” a ser leídas de una manera habitual. Las palabras se articulan y operan una resistencia contra la lengua. Las imágenes, como las palabras, pueden trabajar en los límites del lenguaje.
En la posibilidad no gramatical que tienen las imágenes audiovisuales, la poesía se manifiesta
generando un espacio de inquietud frente a su referente real. Las obras que integran este programa se sitúan en un borde donde la representación tambalea, para ingresar en el territorio de lo incierto. Dialogan obras de animación digital, dibujos en lápiz animados, registros de proyecciones sobre diversas superficies y videos experimentales no narrativos. Los artistas despliegan en sus trabajos un “no saber” donde las imágenes se resisten a su uso habitual, encuentran lógicas nuevas y nos exigen reubicarnos frente a las cosas.


Programa

1. Rocío P.Belarra
Hogar (5’) 2010
Ensayo documental que retrata una memoria familiar a través de imágenes impalpables cargadas de un sentido de ensueño. Lagrimas de barniz cristal (9’) 2010
Los internos tiempos de la imagen forman la imagen de un tiempo

2. Ailí Chen
Sín título (1’35’’) 2006.
La hora mágica (3’47’’) 2007
Niña bosque (4’30’’) 2011
Ailí Chen trabaja con la intuición, los recuerdos de las sensaciones infantiles y sus miedos. “Cuando una sensación o un estado me aparece con insistencia, empiezo a darle un lugar en mi, y con algo de tiempo, busco una forma de que salga de mi, y que se transforme en una experiencia intima para compartir con los demás...”

3. Christian Delgado y Nicolás Testoni
La habitación infinita (9’17’’) 2010-2011
1.Centro ecuestre "La Paloma", Tandil. Fragmentos de "Ofelia", video de Toia Bonino/ 2. Establecimiento Avícola San Miguel, Cabildo./ 3.Campo Escuela, Universidad Nacional del Centro, Tandil. Fragmento intervenido del film “El hombre de la cámara” de Dziga Vertov.
"La habitación infinita" es una serie de proyecciones realizadas en campos, quintas, criaderos y chacras del centro y sur de la provincia de Buenos Aires. “Queremos averiguar qué sucede con la imagen en movimiento cuando ésta es separada de las ciudades que abrigaron su nacimiento. “Queremos ver qué pasa con el video en mitad de la noche del campo argentino, espacio carente de luz y verticalidad, al mismo tiempo “intemperie sin fin” -imagen del infinito-, y estructura de producción de lo viviente…”

4. Nicolás Testoni
Pool_loop (3’) 2009
1. (1’ 19”)/ 2. (1’ 41”)
La parte honda del espejo, esa en la que no hacemos pie.

4. Estanislao Florido
La Habitacion Roja (4’) 2011
La pintura invisible (5’) 2011
Todos los cuadros del mundo (15’) 2010
Adentrarse de manera ficcional en los universos que las pintura nos presenta, mundos en donde las latitudes y temporalidades desaparecen, se inventan nuevos territorios y lugares determinando un paisaje, tal vez del orden de lo imposible pero con toda certeza, con un anclaje en lo pictórico. El resultado es una serie de animaciones que narran una historia, la manera en que esta historia será contada puede definirse como una película que no es película y una pintura que no es pintura.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Rocío Perez Belarra
nació en 1986 en la ciudad de Maipú, provincia de Buenos Aires. A los 16 años formó parte del CIRESMA, Círculo de Escritores Maipuenses y fue integrante de la Fundación Internacional de Poetas de Mar del Plata. . Realizó estudios de la Lic. en Artes Multimediales (2005-2008) en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). En 2009 se trasladó de carrera a la Lic. en Artes Electrónicas especializada en Imagen Electrónica, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Estudió canto popular en la EMPA de Avellaneda y actualmente estudia arpa paraguaya con Isabel Bosshard.

Aili Chen nació en 1971, en Taipei, isla de Taiwán. A los 14 años llega a Buenos Aires, donde vive y trabaja hasta el momento. 
Se forma en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, con especialización en Pintura. Realiza talleres y becas de estudio e investigación en pintura y cerámica en Alemania y en España. Obtuvo dos Becas de Estudio y Perfeccionamiento en Artes Visuales de la Fundación Antorchas en Buenos Aires con Jorge Macchi. Trabaja con diferentes técnicas y medios. Dibujos, instalaciones y animaciones son sus preferencias. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en el país y en el extranjero. Trabaja en cine como Directora de Arte en largometrajes desde el año 2000

Christian Delgado
nació en La Plata en 1972. Es fotógrafo y realizador de videos. Cursó estudios de dirección y guión cinematográficos en el Taller Escuela de Buenos Aires (TEBA). Actualmente reside y trabaja en Darregueira, localidad ubicada en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. En 2008, recibió una mención en el Festival de Cine Independiente de La Plata Festifreak. En 2009, fue seleccionado para desarrollar una instalación en el marco del 10th aluCine Toronto Media Festival. En abril de 2010, su trabajo es exhibido en el Museo de Bellas Artes de La Plata. Actualmente participa de la muestra itinerante “Romper el hielo” junto a realizadores argentinos, noruegos y suecos.

Nicolás Testoni nació en Bahía Blanca, en 1974. Es realizador de videos, actividad que desarrolla en Ferrowhite (museo taller).Su trabajo ha merecido el apoyo de las Fundaciones Jan Vrijman (2006) y Prince Claus (2008) de Holanda. En 2006, recibió una mención en el concurso “Arte y nuevas tecnologías” (MAMBA-Fundación Telefónica). En 2007, fue seleccionado para participar del programa de arte contemporáneo “Interfaces” (FNA-Secretaría de Cultura de la Nación), y del festival “Videobrasil”, evento en el que fue premiado con una beca de residencia cumplida en San Salvador de Bahía, en 2008.

Estanislao Florido nació en Buenos Aires, Argentina en 1977. Es Profesor Nacional de Pintura. Desde hace unos años su obra oscila entre los lenguajes de Pintura y Video. Entre las muestras en las que ha participado se destacan individuales en Fundación Klemm, 713 Arte Contemporáneo, Galería SIcart, Kiosco Galería, Casona de los Olivera y Alianza Francesa de Buenos Aires y colectiva en Fundación Klemm , Ruth Benzacar, 713 Arte Contemporáneo,
Fundación Telefónica, Fundación Osde, Centro Cultural Recoleta, Galería Appetite, Casa 13, Galería Wussman, C.C.Borges, MACBA, Proyecto A, MAMBA, MANBA, Estudio Abierto y Malba entre otras. Su obra ha sido exhibida en Brasil, Chile, Bolivia, España, Francia y Rusia.