martes, 9 de octubre de 2007

performance artista francés


Laurent Moriceau expondrá un molde de su cuerpo en chocolate, que el público podrá saborear. Además, permitirá apreciar el efecto de la congelación en el vino y las diferentes alteraciones en el gusto producto de la descongelación. Con estas propuestas, el artista establece un juego de aproximación con el espectador, quien es testigo de la diseminación del cuerpo del Moriceau, degustándolo e incluso llevándoselo como souvenir. El artista también ofrecerá una conferencia en la Alianza Francesa. Este evento permite reunir el arte y la gastronomía para crear un momento único y efímero. Es presentado por Cultures France, la Dirección General de Museos, el Museo de Arte Moderno, El Palacio Duhau – Park, Hyatt Buenos Aires, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

El Artista Difuso / L’Artiste diffus - Performance
Fecha: Martes 16 de octubre, a las 19 hs.
Lugar: Museo de Arte Moderno, Av. Corrientes 172, 2do piso.

Conferencia de Laurent Moriceau
seguido de El vino del tiempo que pasa / Vin des heures passantes - Performance
Fecha: Miércoles 17 de octubre, a las 19 hs.
Lugar: Alianza Francesa, Sede Centro, Córdoba 946, 1er piso.

Informes: 4322 - 0068
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
+ info www.alianzafrancesa.org.ar


El Arte y la Comida
El alimento ha inspirado notablemente a los artistas, primero como medio de representación simbólica, después como modelo y finalmente como material. La representación del alimento da testimonio de épocas y culturas diferentes; y revela una dimensión sociológica largamente explotada por los artistas.
El arte culinario es un arte sensorial y orgánico. Celebra la vida y el cuerpo, una relación donde el alimento es el placer de la plenitud. Es un arte que recurre a los placeres de la vista, el olfato y, desde luego, el gusto.
Las obras y recetas que se crean exclusivamente para Déguste son una oportunidad de encuentros y colaboraciones que permiten a curiosos espectadores- degustares nutrirse de innovadores proyectos.

Laurent Moriceau y Déguste
Relación con el otro, inconstancia y diseminación del cuerpo son parte de las principales preocupaciones de Laurent Moriceau, quien aspira a crear encuentros y suscitar experiencias comunes de degustación sabrosas durante banquetes y buffets.
El artista francés se hace eco de las experiencias comunitarias donde cada individuo se deja descubrir y
compartir. Se trata justamente del placer de la mesa: esa sensación reflexiva que nace de diversas circunstancias de hechos, lugares, cosas y personajes que acompañan la comida.
Asocia no sólo al público, gracias al cual sus obras adquieren vida y pasan a convertirse en momentos para compartir, sino que además colabora con chefs de cocina, enólogos para que estos encuentros sean gastronómicos y apetitosos.

El Artista difuso / L’Artiste diffus
Durante esta performance, Moriceau ofrece al público un molde de tamaño natural de chocolate con la forma de su propio cuerpo, despertando el apetito y transgrediendo así el tabú antropófago. Además, genera en el visitante una relación sensual, erótica e incluso de “vorafilia”: según sus propias palabras, el fantasma de ser devorado.

El vino del tiempo que pasa / Vin des heures passantes
Moriceau creó esta experiencia como un dispositivo destinado a una lectura singular del vino, ya que experimenta con fantasía los diferentes procesos de vinificación: el artista nos confía el degustar y comparar los diferentes brebajes resultantes de las etapas sucesivas de la descongelación.
Así, prosigue su enfoque singular de obras interactivas en las cuales el espectador aporta una contribución tan personal como colectiva.

Principales Exposiciones de Laurent Moriceau:
Exposiciones Personales
Do you moule à Merveilles ? (Grisolles, 2005), Baños de luz roja, (México, 2004), Magnum Frac, (Carquefou, 2003), La boutique des Perméables, (Palais de Tokyo, París 2002).
Exposiciones colectivas
Bienal del Diseño (Saint Etienne, 2006), Addictlab chocolate design, (Bélgica, 2006), Les réussites de la bouches (Niza, 2006), Lost and Found. (Holanda, 2004), Loop'OO video art fair (España, 2004), Laurent les magnifiques, (Palais de Tokyo. Paris , 2003), Bienal de la Photographía, (Holanda, 2003), Touch, (Estados Unidos, 2002), Mega wave (Japón, 2001), Killing me softly, (Reino Unido, 2001), Métissage, (Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina, 2001) , A journey into the center of universe (Reino Unido, 2000)