martes, 9 de octubre de 2007

Programación Octubre Auditorio -MAMbA

Ciclo de Video Arte
Coordinación: Victoria Sacco
Asistente: Mónica Paixao
VIDEOGRAFÍAS INVISIBLES: Una selección de Video Arte Latinoamericano 2000/2005
Comisarios: Jorge Villacorta y José Carlos Mariátegui

El Museo de Arte Moderno y el Centro Cultural de España en Buenos Aires presentan:
V I D E O G R A F Í A S INVISIBLES, un panorama del video arte en América Latina. La selección, expresiva de la vitalidad del medio, reúne 41 trabajos de más de 40 artistas y se articula en cinco bloques temáticos: 01 MÚSICA PARA LOS OJOS, 02 EJERCICIOS CONTRA EL OLVIDO, 03 CINE IMPURO, 04 HÁBITAT (MEDIAL) y 05 IMAGINARIO ACTUADO
Sábado 13 de octubre, 18:30 01 MÚSICA PARA LOS OJOS
Cinépolis, La capital del cine, Ximena
Cuevas, México, 2002, 22´00”
A través de las obras reunidas en este programa, se resalta la existencia de una actitud de
creación que implica una mirada a la cultura de masas con la intención de identificar los
dispositivos de una cultura medial actual de lectura directa e inmediata. Desde la animación hasta la dramatización de la violencia urbana cotidiana, aparecen instancias testimoniales del modo en que un formato comercial (el videoclip) ha dejado huella en la creación visual que utiliza el video como medio. Lo foráneo es asimilado y reinterpretado desde perspectivas locales ingeniosas, con resultado eficaz.
Artistas: Lucas Bambozzi, Álvaro Zavala, Allora & Calzadilla, Orlando Galloso, Katia Lund, Victoria
Sayago, Brooke Alfaro, Ángel Alonso, Ximena Cuevas y Claudio Santos / Alessandra Soares / Voltz Design.

Sábado 20 de octubre, 18.30 02 EJERCICIOS CONTRA EL OLVIDO


Cuentos del desfortunio, Diego David
Cifuentes, Ecuador, 2003, 4´46”
La selección explora cómo la memoria del pasado reciente genera formas de relatos audiovisuales que multiplican los sentidos en la construcción de lo histórico tradicional.
La experiencia del consumo televisivo se convierte en uno de los principales ejes de referencia para filtrar un cúmulo de narrativas, sin que nada sea rechazado a priori: la historia, personal o familiar, puede quedar entretejida en la historia del terreno de acción –geográfico o social- y ambas pueden revelar la dimensión de lo político.
Artistas: Javier Cambre, Ernesto Salmerón, Enrique Castro, Diego David Cifuentes, Edgar León, Federico Falco y Carlos Runcie-Tanaka.

Viernes 26 de octubre, 18:30 03 CINE IMPURO


Chimera, Diego Lama, Perú, 2004, 10´05”
El descubrimiento de lo cinematográfico desde la perspectiva videográfica ha dado como resultado una serie de combinaciones con posibilidades que han innovado y transgredido el formato tradicional del cine. Esta gama de nuevas coordenadas de creación en el contexto de las artes visuales actuales en América Latina parece haber contribuido a la recuperación del potencial experimental de narrar, rica y pulcramente, en imágenes y sonidos, con un sentido ampliado de la conceptualización que debe orientar todo proceso de edición y composición, sea este analógico o digital.
Artistas: Carolina Saquel, Diego Lama, Iván Marino, Milagros Mumenthaler, Andrés Denegri, Martín Sastre y Héctor Pacheco.